Sunday, March 31, 2019

Inversionistas optimistas cierran el mejor trimestre de todo un año

El cierre del mes de marzo subraya el optimismo como muchos analistas ven al movimiento bursátil durante abril.

El viernes 29 todos los principales índices del mundo ganaron. Una de las principales razones ha sido las señales de progreso en las conversaciones aduaneras sino-estadounidenses. El cierre del mes de marzo subraya el optimismo como muchos analistas ven al movimiento bursátil durante abril.

Mientras tanto, los ruidos mayores durante marzo se mantienen, al menos durante los primeros días (o semanas) de abril, refiriéndonos, por un lado, al robustecimiento del precio del petróleo impulsado por las renovadas sanciones de USA ante los gobiernos de Venezuela e Irán, y, por el otro, a la caída de la libra esterlina ante los fracasos de la primer ministra Theresa May de lograr un acuerdo en la Cámara de los Comunes, que rechazaron a fin de mes, por tercera vez, sus propuestas de negociación del Brexit frente al resto de Europa. 

Los primeros días de abril debería surgir alguna noticia sobre los próximos pasos en el camino de solución de este embrollo, que afecta a la normalmente saludable economía británica y también al importante mercado europeo en general. La solución podría llegar en forma de una suerte de "Plan B", mientras crece el riesgo de no llegar finalmente a ningún acuerdo o incluso a la convocatoria de un nuevo referéndum, inseguridades y confusiones que pesan sobre el valor de la libra esterlina.

Así vimos como el WTI termina un estupendo trimestre logrando recapturar el nivel de US$60 por barril, por primera vez desde noviembre 2018, por las razones anotadas antes y también gracias al creciente optimismo sobre el potencial de crecimiento de la economía global de algunos inversionistas y el declinar en la extracción de crudo estadounidense.

Regresando al mundo accionario, el cierre del mes marca, tanto para Wall St. como para Latinoamérica, la culminación del mejor trimestre de todo un año.

En la bolsa de NYC el S&P 500 luce sus mejores tres meses desde 2009, a pesar de lo cual las expectativas son que el período abril-junio sea algo menos entusiasta, aunque aún positivo.

Por su parte, Latinoamérica cierra el mejor trimestre de los últimos 12 meses, en línea con los buenos resultados vistos igualmente en otros mercados emergentes. El índice MSCI de acciones latinoamericanas creció 2,2%. Estos resultados fueron motivados, en gran parte, a las mismas razones que el precio del crudo, optimismo ante potenciales resultados positivos de las negociaciones USA-China y disminución del temor de ralentización de la economía global.

En cuanto a este último aspecto, analistas esperan que los datos de abril muestren signos de estabilización, o incluso un rebote de la economía global, lo cual depende, en gran parte, de la apertura que Estados Unidos y China, los mayores mercados del mundo, se den entre ellos y a las demás regiones.

Encuentre el reporte bursátil histórico y detallado del 29 de marzo de 2019, aquí.

No comments:

Post a Comment