Friday, July 6, 2018

Crecen los servicios financieros no bancarios en Latinoamérica

54% de los latinoamericanos accede a herramientas financieras bancarias, pero entre quienes viven en condiciones de pobreza ese porcentaje disminuye a 25%. Empresas de tecnología financiera encuentran en ese segmento a su público objetivo y les ofrecen servicios financieros no bancarios.


Autor: mundo.sputniknews.com / mundo.sputniknews.com

El acceso a herramientas bancarias como el crédito, el ahorro o los pagos electrónicos son promovidas desde los gobiernos latinoamericanos para lograr inclusión financiera.
Este concepto, que apela a que todos los ciudadanos tienen derecho a estos servicios, es criticado por algunos analistas y políticos por oficiar de pretexto para el enriquecimiento de los grandes bancos. Sus promotores afirman que solo de esta forma la población más sumergida puede 

Partiendo de esa base, varias "fintech" de la región pretenden hacer de su modelo de negocio un medio de inclusión para millones de personas.  

El Callao, una compañía argentina, se suma a esa movida para incluir como clientes  a "todos aquellos latinoamericanos que no acceden a un banco, ya sea por distancia, por costos, entre otros", apunta uno de sus co-fundadores, Silvio Pestrin Farina.   

De acuerdo a datos recogidos en el informe Global Findex 2017 del Banco Mundial, en ese año 54% de la población de América Latina y el Caribe estaba bancarizada, mientras que un 46% quedaba por fuera del sistema.
La brecha aumenta cuando se evalúa la inclusión en la porción de la población que percibe menores ingresos. Entre quienes están debajo de la línea de pobreza, solo el 25% está bancarizado, mientras que 75% es excluido. 

Allí es donde El Callao tiene su diferencial  explicó a Sputnik Pestrin Farina.

"Básicamente lo que tenemos es un plástico, como un débito que se puede utilizar en operaciones que cada vez más se desarrollan online. Por otro lado tenemos microcréditos  y lo que son remesas, en principio dentro de la Argentina pero en toda América Latina próximamente".

Tras el registro, que es gratuito, el usuario puede acceder a servicios a los que de otra forma no accedería o lo haría pagando mayores costos, como en el caso de pequeñas  empresas financieras informales.

El modelo de negocio de El Callao se basa en la corresponsalía financiera, oficiando de intermediario de otras empresas. Actualmente la compañía está valuada en 30 millones de dólares.

Encuentre más sobre estos temas en la fuente.

No comments:

Post a Comment