Sunday, November 30, 2014

“Huellas Digitales”, una iniciativa de ISOC para crear conciencia en internautas

Con la convicción de que una Internet fuerte y verdaderamente abierta, implica tener  el control de lo que se ve, escucha y se crea en línea,  el programa Huellas Digitales”  promueve el conocimiento de  la identidad digital y  sus implicaciones  a través de  videos, tutoriales y documentos disponibles en la web.



ISOC Latinoamérica y el capítulo venezolano de Internet Society, organización internacional dedicada a garantizar que Internet permanezca abierto y transparente para los usuarios, presentó el programa “Huellas Digitales”, creado para promover la importancia de gestionar la información personal dentro del universo de la red.
“Tomar el control de nuestra identidad en línea es una de las premisas que tenemos en la Internet Society. Para nosotros es vital proporcionar a las ONG globales, instituciones y público en general, contenidos y herramientas que les garanticen una navegación segura y un control de sus informaciones dentro de la Internet,” expresó Vyria Paselk, Directora de Programas de Liderazgo de Educación de ISOC.

El programa "Huellas Digitales” consta de nueve componentes en forma de videos animados, tutoriales y archivos digitales en PDF que pueden ser compartidos fácilmente en línea y  que permiten a los usuarios conocer de primera mano todo lo relacionado a su huellas digitales y prepararse para tomar las mejores decisiones al subir contenidos a la red de forma segura.

Los tutoriales que ISOC ha preparado ofrecen información sobre la definición de una huella digital, las dinámicas que operan detrás de estas, cómo  afecta la legislación vigente,  quién y cómo rastrea a los usuarios, los tipos de rastros que dejan los dispositivos que utilizamos, hasta una propuesta concreta de cómo gestionar las huellas digitales. Quisimos brindarle al público la oportunidad de tener la visión más amplia en relación con este tema”, explicó Paselk.

El programa "Huellas Digitales" de ISOC incluye  un video introductorio didáctico que explica las razones por las cuales los usuarios deben cuidar sus huellas digitales, entre las que destacan la protección de la reputación en línea, mantener la capacidad de decidir cómo y dónde compartir información personal, evitar pérdidas financieras y preservar la libertad.

"Tenemos un video que está a disposición del público que lo deseen utilizar en el que, de una manera muy ágil y animada, ofrecemos la perspectiva general del tema. Estamos seguros de que se convertirá en un suceso en las redes, porque se trata de un tema clave para los usuarios”, afirmó  la representante de ISOC. 
Además, ISOC tienen a disposición un documento que aborda los aspectos económicos, riesgos y el contexto detrás de las huellas digitales, en el que muestra quiénes están detrás de estas, cómo interactúa la privacidad, la economía y la legislación. A ello se suma una guía de cómo los usuarios pueden controlar y proteger su identidad en línea.

Los materiales que ofrece Internet Society a través de su programa "Huellas Digitales" están disponibles en la página oficial de ISOC http://www.internetsociety.org/es/tu-huella-digital.


Video Introductorio
9 videos de la serie “Huellas Digitales” Contenido temático en video y en archivos digitales (pdf), para compartirlo fácil y rápidamente con las personas que considere. Estos son los videos
1- Proteger nuestra reputación
2- Mantener nuestra capacidad de decidir cómo y dónde compartimos nuestra información personal
3- Evitar pérdidas financieras
4- Preservar nuestra libertad

Finalmente, y en sintonía con los video tutoriales, el programa “Huellas digitales” (descargar aquí) cuenta con un documento de ágil lectura para que el lector, agrupado en tres temas generales (aspectos económicos, riesgos y contexto), de modo que se puede tratar a todo el material como un único documento, se puede escoger una sola sección que sea de mayor interés, o se pueden leer las secciones que se relacionan con un tema común.
Cada sección se ocupa de un tema particular: cómo se crean las huellas digitales; por qué hay terceros a quienes le interesan nuestras huellas digitales; cómo interactúan la privacidad, la economía y la legislación; y así sucesivamente. Al final presenta una guía en la cual se ofrecen ejemplos de cuatro tipos de acciones que el lector puede tomar para desarrollar su comprensión y controlar su huella digital.

No comments:

Post a Comment